Estás en     Chile    Islas de Chile    Isla Robinson Crusoe 

El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández

El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández posee los senderos más hermosos y exuberantes de la isla. Aquí se concentra gran parte de la flora endémica y los paisajes más sublimes del archipiélago.
A continuación se presentan las fotografías de los paisajes de gran interés turístico que tú puedes admirar, si te animas a realizar los diversos  trekking que Robinson Crusoe tiene para ofrecer.

Estos atractivos paisajísticos son:

Punta de Isla    
Este lugar es el punto de llegada para todo aquel visitante que ingresa al Archipiélago vía aérea, está equipado con baños y un refugio de CONAF. Acá se concentran una seríe de lugares de atracción turística tales como:

El Arenal
Corresponde a un sector en el cual esporádicamente se acumula gran cantidad de arena formando una hermosa playa rodeada de acantilados y habitada por colonias de lobos marinos. Esta formación va a depender de los vientos predominantes que principalmente se dan entre los meses de Diciembre y Febrero.
El sector cuenta con infraestructura para el descenso a la playa, posee un área de picnic y se puede llegar al atractivo en forma auto guiada.

Lobería Tierras Blancas
En ese sector se encuentra la gran colonia del Lobo Fino de Dos Pelos (especie endémica de Juan Fernández) los  cuales habitan en unas especies de piscinas naturales de formaciones rocosas en el sector de Tierras Blancas. El lugar esta circundado por una reja para impedir el acceso de perros u otros animales que provoquen daño a las crías más indefensas.
El camino hacia la lobería es de tonalidades blanquecinas, por el cual se le atribuye el nombre de Tierras Blancas,  contrastados por caminos de lava; vestigios de la formación volcánica del archipiélago.

Bahía El Padre
Es el lugar de arribo y embarque de pasajeros, conectándose vía marítima con la bahía Cumberland en aproximadamente 2 horas de viaje en bote.
La bahía esta rodeada por acantilados de tierra de color amarillo con escasa o nula vegetación. En el sector del Muelle de Bahía El Padre, junto a la playa, se pueden divisar colonias de Lobo Fino de Dos Pelos (Arctocephalus Philippi), muy cercano a la embarcación que los llevará a la Bahía Cumberland. En la entrada a la bahía se encuentra un Islote, conocido por el nombre de “El León”, y en el sector izquierdo se asoma a la bahía una formación rocosa conocida como La Capilla.
El sector también es utilizado como fondeo de embarcaciones de pescadores en condiciones climáticas adversas.


    Puerto Francés    

Corresponde a un sector ubicado en la punta sureste de la isla, se puede describir como una playa de rocas al final de una gran quebrada, rodeada de cerros de tonalidades anaranjadas y bosques de especies endémicas. En este lugar , se encuentran la mayor cantidad de flora endémica de la isla, siendo muy concurrido por los especialistas en botánica o reporteros de flora y fauna.
Desde este sector nace una ruta turística hacia el rebaje del Cerro la Piña, desde donde se tiene una panorámica hasta la otra punta de la Isla, y también un circuito hacia el cerro La Pascua donde se combina un exuberante bosque de lumas con el acantilado hacia el Islote “El Verdugo”, ambos componen un atractivo  natural de gran belleza escénica.
Para llegar al lugar es necesario contratar los servicios de un guía acreditado por CONAF.


    Puerto Inglés    

El Puerto Ingles es un sector cercano al poblado, al cual se accede vía marítima, cuenta con una serie de características que lo hace un lugar de interés turístico. Se describe como una planicie al final de una quebrada rodeada de cerros, encontrándose a su izquierda el “Cerro Alto” con 650 mt. aprox.
En este sector, se realizaron las excavaciones al mando de Mr. Bernard Kaiser iniciando una aventura en torno al mítico tesoro de Juan Fernández.
Otros lugares relevantes a visitar  son:

La Cueva de Robinson Crusoe:Correspondiente  a una gruta de roca la cual fue uno de los lugares en donde el marinero Alejandro Selkirk estableció base en su confinamiento.

 

Los cañones: Se encuentran en una loma en el sector de atrás de la casa de piedra, estos pertenecieron a la embarcación “Unicornio” de la fracasada expedición “La Herradura” (1760) al mando del capitán Webb, que pretendía rescatar secretamente por encargo de Lord Anson el fabuloso tesoro escondido en este valle.

    Mirador de Selkirk    

Ubicado en el Cerro Portezuelo a 565 metros sobre el mar, se puede observar hacia ambas direcciones (Norte y Sur) de la Isla, por una lado se observa la totalidad de la Bahía Cumberland, el pueblo San Juan Bautista, El Cerro Centinela y todo el horizonte sureste de la Isla, hacia el otro extremo se aprecia toda la extensión Noroeste hasta la Isla Santa Clara.
Es el lugar mas visitados por los turistas ya que se cree que Alejandro Selkirk subía hasta este lugar para divisar al horizonte en espera de una nave que lo rescatara.
Se pueden encontrar dos placas recordatorias de la estadía del marinero escocés en la isla. Además, se puede visitar la Choza de Alejandro Selkirk que se encuentra camino al Mirador en una desviación del camino debidamente señalizada. Se presume que esta choza fue uno de los lugares que Alejandro Selkirk utilizó para guarecerse durante los años que estuvo en la isla.

    Plazoleta el Yunque    

Esta Plazoleta se ubica a los pies del cerro El Yunque. En este lugar se encuentran las ruinas de la casa de un tripulante del Dresden que pidió la concesión del lugar y vivió acá durante un tiempo. Para mayor información de este acontecimiento existe una placa de madera que relata parte de esta historia.
Es uno de los lugares de mayor vegetación endémica cercana al poblado y con baja dificultad en el trekking, existe un sendero interno, señalizado y autoguiado, que introduce a los visitantes en el bosque endémico, donde se aprecia una  gran diversidad de especies de flora.
Este lugar tiene una particularidad muy especial que tiene exclusiva relación con el Picaflor Rojo de Juan Fernández (Sephanoides Fernandensis). Esta especie endémica, hace de la plazoleta su lugar preferencial para la nidificación en cierta época del año, si tienes suerte puedes divisar sus nidos con algunos polluelos de esta ave tan inconfundible.


Fuente:
http://www.comunajuanfernandez.cl/parque_nacional.htm

Comentarios

Lugares para conocer en Isla Robinson Crusoe
El Poblado San Juan Bautista
El Poblado San Juan Bautista de Isla Robinson Crusoe resultado del tsunami ocurrido la madrugada del 27 de Febrero del 2010, tuvo grandes impactos negativos en los ámbitos económicos, sociales, turísticos y culturales de la comuna.
Las profundidades del mar
Gracias a las condiciones de la isla y a las corrientes subantárticas y subtropicales fuera de la corriente de Humboldt, aquí encontrarás una gran flora y fauna marina.

Notas de turismo en
La isla Robinson Crusoe, se prepara para observar la profecía La isla Robinson Crusoe, se prepara para observar la profecía El archipiélago chileno de Juan Fernández, ubicado en el Pacífico Sur a 600 Km de Chile, fue sacudido en el último tiempo por varios desastres naturales y accidentes, y ahora vuelve a situarse en un punto de interés (+)



 

Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en Isla Robinson Crusoe
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365chile.com
La guía online de Chile los 365 días del año
www.365chile.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!