Estás en     Chile 

Secretos del pasado en el Valle del Huasco

Publicado: 12/08/2013
Visitas: 1479 veces

En la región chilena de Atacama, en el Valle del Huasco, se encuentra la desconocida Ruta de los Españoles.

A través de varios senderos se pueden descubrir cautivantes paisajes y lugares como los asentamientos de los primeros colonizadores españoles.

Atravesando lagunas transparentes entre los cerros multicolores, se encuentran antiguas minas indígenas, milenarios fósiles marinos y una variada fauna andina.

Esta es una zona agrícola, que parece no ofrecer grandes atractivos a los turistas, pero hay que recorrer apenas 45 kilómetros para ingresar por la cordillera al Valle del Huasco y experimentar un paisaje imponente bajo las montañas y el valle fértil.

Allí se encuentra el pueblo de Alto del Carmen, una puerta de entrada a dos valles que guardan una parte poco conocida de la historia de la conquista española y la ocupación precolombina.

Se trata del Valle de Tránsito, llamado así por ser una vía comercial con localidades indígenas transandinas y territorio ancestral de la cultura diaguita, y el Valle del Carmen, donde a partir del año 1600 hubo asentamientos de pueblos extranjeros que desarrollaron el sistema agrícola.

Por una disputa entre los nativos y extranjeros, el Valle del Carmen pasó a ser conocido como como el Valle de los Españoles.

Hay varios caminos que atraviesan el Valle de los Españoles, el más conocido es el llamado Camino Real, que comienza al sur sur del pueblo de Alto del Carmen. Es un sendero de 12 kilómetros de los tiempos de la colonia, que se creó con el fin de unir pequeñas localidades agrícolas y hoy puede hacerse en auto, caminando, en bicicleta o a lomo de caballo por un ancho camino de ripio.

Otro sendero histórico es la Piedra del Indio, cercano al sector de Los Canales. Este sendero hay que hacerlo a caballo o caminando, sube hasta los 1073 metros de altura, llegando a asentamientos de culturas agroalfareras que habitaron antiguamente la zona y dejaron su huella en pictografías, un sistema de sembrado en base a terrazas y un salto de agua como forma de regadío.

Otro camino, es el Sendero del Eco que pasa entre acantilados y permite escuchar el eco que va y viene. Hay que realizar una caminata de una hora o una cabalgata de media hora, para llegar al mirador en lo más alto del valle, desde donde se ven los capos de naranjos, paltos y parrones.

Comentarios

Esquí en la Cordillera de los Andes Esquí en la Cordillera de los Andes La Patagonia Chilena ofrece diferentes alternativas para disfrutar de la nieve en la Cordillera de los Andes, desde grandes a pequeños centros de esquí. Portillo Ubicado sobre la ruta internacional, muy cerca del paso Cristo Redentor, y a 140 kms de Santiago de Chile. Portillo es un oasis en la nieve para disfrutar en familia de las 19 pistas y 14 medios de elevación. Cuenta con 500 hectáreas de área esquiable y (+)
Termas de Chillán, un resort invernal Termas de Chillán, un resort invernal El centro de esquí Termas de Chillán se encuentra en la Octava Región de Chile, en la precordillera, a 82 kms de la ciudad de Chillán. Es un resort de montaña rodeado de bosque nativo, ideal para quienes disfrutan del esquí en sus vacaciones. A 1.700 msnm, el lugar ofrece actividades para todos los gustos, edades y capacidades. Se pueden tomar clases de esquí, snowboard, esquí nórdico (+)
El Archipiélago de Chiloé y su avifauna El Archipiélago de Chiloé y su avifauna Archipiélago de Chiloé fue catalogado por la prestigiosa revista de viaje “Travel & Leisure”, entre los 50 mejores lugares del mundo para recorrer en el año 2016, por sus atractivos y excelentes lugares para visitar. Ruta Pingüineras y de Delfines se posiciona como uno de los principales atractivos para quienes visiten el Archipiélago de Chiloé. Se puede realizar la navegación por sus (+)
Valparaíso entre las 50 ciudades más hermosas del mundo Valparaíso entre las 50 ciudades más hermosas del mundo La versión digital de la revista “Condé Nast Traveler”, en su edición norteamericana, ubica a la ciudad de Valparaíso entre las 50 ciudades más hermosas del mundo, siendo la única representante de (+)
Razones para hacer turismo aventura en Chile Razones para hacer turismo aventura en Chile Recientemente, se realizó el World Travel Awards 2015, donde Chile fue premiado como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica, destacando la gran diversidad de actividades para realizar para todos los gustos. En Chile se pueden realizar todo tipo de actividades de aventura a lo largo del país. La gran variedad de paisajes hacen que se puedan practicar todo tipo de actividades, como las relacionadas con la vida de mo (+)
Santiago es elegido uno de los cinco destinos gastronómicos más recomendados en el mundo Santiago es elegido uno de los cinco destinos gastronómicos más recomendados en el mundo The World´s 50 Best Restaurants es uno de los principales referentes de la gastronomía mundial, y en su último artículo, incluyó a Santiago de Chile como una de las cinco ciudades que todo amante de la gastronom&iacu (+)



Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365chile.com
La guía online de Chile los 365 días del año
www.365chile.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!