Como cada año, luego de las lluvias de marzo, Atacama ve como florecen varias especies de flores del desierto, en las inmediaciones de la ruta que une Copiapó con Vallenar.
Un fenómeno inusual para el invierno y que se debió en parte a las altas temperaturas registradas en el mes de abril, lo cual ha hecho que broten especies de flores que cubren paños de terreno en algunos sectores de la región.
El sector entre Copiapó y la comuna de Vallenar, la ruta hacia Nantoco y algunos paños aislados, son los lugares donde este fenómeno se da con más fuerza, cubriendo hasta ahora de verde y blanco extensiones de áridos terrenos desérticos que se han llenado de vida por estos días.
Para conocer estas floraciones es importante tomar resguardos para no dañar a la flora y fauna. Es vital que cuando vayas te lleves tu basura, que no pases vehículos aplastando la vegetación y que no acoses a la fauna que es parte de este extraordinario ecosistema.
Si bien sectores como el Parque Nacional Llanos de Challe no presentan floraciones, puedes complementar tu visita haciendo recorridos por la costa de Huasco y Caldera.
Si las condiciones climáticas lo permiten, esta aparición de plantas podría ser el indicio de un eventual fenómeno del desierto florido en primavera, el cual consiste en una extraordinaria explosión de flores con cerca de 200 especies distintas que dan vida con sus colores a uno de los territorios más áridos del mundo.
Deja que las flores del desierto sean una excusa para descubrir otros destinos cercanos como el Valle del Huasco, Totoral o las playas de Bahía Inglesa-Caldera.
Enlaces relacionados de Caldera.