San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo de 2.500 habitantes, es el punto desde donde se pueden conocer estas 4 bellezas naturales del norte de Chile.
Desde este pueblito, se pueden realizar diferentes excursiones, que se pueden hacer por cuenta de cada uno, o bien contratar las salidas con alguno de los multiples operadores del lugar.
Estos 4 lugares para conocer en San Pedro de Atacama, son:
Valle de la Luna
Esta excursión tiene una duración de 4 horas aproximadamente, por un desértico valle de arena bordeado escarpadas paredes de piedra rojiza.
Al ingresar al parque, se puede llegar a una gran duna de arena desde donde se puede ver lo enorme y extenso que es este desierto de arena. Se puede practicar sandboard.
Se pueden llegar a los miradores, desde donde a la puesta del sol se ver los espectaculares tonos rojizos que adquiere el valle.
Laguna de Chaxa
La espectacular Laguna de Chaxa, está a 2.300 metros sobre el nivel del mar.
Es una visita imperdible, donde se pueden ver las familias de flamencos que migran a la laguna. Estas familias de flamencos son: Parina Grande, Parina Chica y el Flamenco Chileno. De acuerdo a la época del año, se pueden ver diferentes grupos de aves.
El mejor horario para visitar la Laguna de Chaxa, es al amanecer y al atardecer, cuando el sol está bajo y la sal de la laguna adquiere tonos rosados que se mezclan con el color rojizo de los pelícanos.
Laguna Miscanti y Laguna Miñiques
Se encuentran a 4.100 metros sobre el nivel del mar, ubicadas a 110 kilómetros de San Pedro de Atacama, son dos lugares que no se pueden dejar de conocer.
Estas dos lagunas celestes, se encuentran a los pies de montañas con sus picos nevados, rodeadas de vegetación abundante.
Se pueden ver vicuñas a orillas de las lagunas.
Geysers El Tatio
Es uno de los lugares más conocidos de la zona, por sus chimeneas humeantes chimeneas que se producen por el contacto de un río helado subterráneo con rocas calientes, alcanzan una altura de 70 metros y una temperatura de 85 ºC.
Estas imponentes fumarolas se encuentran a 4.300 metros sobre el nivel del mar.
El horario ideal para apreciar este espectáculo en plenitud, es bien temprano a la madrugada, ya que entre las 6:00 y 7:00 AM se pueden apreciar mejor estas grandes fumarolas.
A esa hora tan temprano, las temperaturas pueden alcanzar temperaturas bajo cero, pero al salir el sol la temperatura puede ser muy calurosa. Hay que estar preparado con la vestimenta adecuada.