Tal como dicen los locales, "El desierto es así: te recibe o te rechaza".
El desierto de Atacama es uno de los lugares más imponentes y hostiles del mundo, ubicado en el norte de Chile, donde se pueden encontrar bellezas como la Reserva de los Flamencos en el sector oriental del Salar de Atacama (conocido como Soncor), donde se encuentra la Laguna Chaxa.
En Atacama se pueden encontrar géiseres, dunas infinitas, cielos llenos de estrellas y una laguna con la mayor concentración de sal del mundo.
En este paisaje uno puede sentirse pequeño y dentro de un sueño, en paisajes que parecen salidos de un cuento.
El camino para llegar al volcán Licancabur es largo, pero vale la pena llegar a conocer sus 5900 metros. Según dicen es el guardián de San Pedro de Atacama, tal como indica su nombre: "cerro del pueblo" en kunza, el idioma del desierto.
Allí se encuentra la Laguna Cejar, a 20 kms de San Pedro de Atacama, donde se pueden ver los bellisimos flamencos que continuan con su actividad diaria, antes la mirada de los visitantes. Está prohibido acercarse para no invadirlos y así preservar la especie en su entorno natural.
Otra laguna cercana, es la Laguna Piedra, con sus aguas frías. Tiene la característica de ser la laguna con mayor concentración de sal del mundo, entonces cualquier cuerpo flota en estas aguas cristalinas.