Ubicada a 400 kms al norte de Santiago de Chile, La Serena es uno de los balnearios chilenos con más tradición, y el elegido por muchos argentinos.
Cuenta con espectaculares balcones en esta gran bahia de 20 kilómetros de playa, que recibe cerca de 300.000 turistas cada año.
Desde Argentina, llegan muchos de la zona de Cuyo, y la provincia de Córdoba. Hay un ambicioso proyecto binacional de construir un el túnel que permitiría unir La Serena con San Juan, en un tiempo de casi 4 horas, reemplazando el angosto camino de ripio que llega hasta los 4700 metros.
Cada verano, el punto de encuentro es la avenida del Mar que bordea la costa, donde se pueden encontrar la mayoría de los hoteles, restaurantes, bares y pubs, las discotecas, y demás locales de servicios para los turistas, como alquiler de bicicletas.
Por la avenida Francisco de Aguirre, se llega desde la playa al centro de la ciudad, pasando por este boulevard entre esculturas, algunas traídas de Italia y en su gran mayoría realizadas en mármol de Carrara, como La bañista, de mediados del siglo XIX y de poco más de un metro y medio.
La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile, cuenta con un casco histórico que puede recorrerse a pie.
Se puede visitar el lavatorio de manos, que quedó en pie de la antigua muralla que defendía la ciudad. Es elmonumento más antiguo de la ciudad, tallado en piedra caliza. Se encuentra en el patio de oración de la iglesia de Santo Domingo, uno de los 19 templos de La Serena, todos declarados patrimonios nacionales.
Se puede visitar el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, en una casona del año 1850. Se puede ver el sillón y escritorio del alcalde, armaduras coloniales y herramientas que los indígenas usaban para buscar oro hasta el antiguo escudo de armas de la ciudad, con sus dos torres en llamas, en alusión al incendio provocado por los indios que dejó en cenizas el primer asentamiento.
Más info de Santiago de Chile y Argentina.