En todo Chile, hay diversidad de paisajes y ambientes, donde los bosques son hogar de algunas de las más antiguas, altas y excepcionales especies de árboles.
En Chile está el segundo bosque templado más grande del mundo y tiene la mayor diversidad biológica, como tambien algunos árboles nativos que sólo pueden ser encontrados en este ecosistema único.
Cerca del 18% del territorio chileno está compuesto por bosques nativos, y otro 4% por árboles no nativos, tales como eucaliptus y el abeto Douglas.
Hay cinco tipos de árboles nativos más característicos de Chile, incluyendo una especie prácticamente extinta que se puede encontrar en Isla de Pascua. Esta última está siendo parte de una importante campaña de conservación.
Araucaria (Araucaria araucana)
La Araucaria es el símbolo de la región de la Araucanía (X), en el sur de Chile, la zona de Lagos y Volcanes.
Su tronco es alto y tiene un conjunto de ramas en su parte superior. Su crecimiento es extremadamente lento, pero pueden alcanzar alturas de 54 metros y vivir hasta 1.000 años en las condiciones extremas de los Andes.
Varios grupos indígenas, en particular los mapuche y pehuenches, recogen sus semillas conocidas como piñones para su uso en platos tradicionales. El nombre indígena del árbol es pehuén y algunos anglo-parlantes le llaman monkey-puzzle tree.
Alerce (Fitzroya cupressoides)
El Alerce es uno de los árboles más antiguos del mundo y vive cerca de 4.000 años, creciendo cerca de 50 metros.
En el Parque Nacional Alerce Andino de Puerto Montt, se puede visitar y conocer sobre el crecimiento de esta especie en la Patagonia.
Palma chilena (Jubaea chilensis)
El hábitat natural de la palma chilena se extiende desde La Serena (IV Región) a Talca (VII Región), pero la palma se encuentra también al sur en la Araucanía (IX Región) y se ha convertido en una planta popular para decorativos más al norte.
Se cree que la palma chilena es la más longeva en el mundo, así como también de las más altas, pues alcanzan alturas de casi 90 pies (25 m). El distintivo tronco liso mantiene el secreto del dulce de Chile, la miel de palma, aunque la sobreexplotación de la savia de la palma ha llegado a su deforestación.
Canelo (Drimys winteri)
Una hermosa madera dura que se encuentra en el centro de los bosques chilenos. El canelo, cuya corteza, hojas y raíces tienen propiedades medicinales, es sagrado para el mayor grupo indígena de Chile, los mapuches. Gracias a estas propiedades, los canelos son plantados a menudo junto a muchas rucas de la región de la Araucanía y es un símbolo mapuche distintivo utilizado para reuniones sociales y religiosas. La mayoría de los supermercados en el país venden agüita de canelo, un té de hierbas que ayuda a asentar el estómago.
Toromiro (Sophoro toromiro)
El toromiro escapó por poco de la extinción en Rapa Nui. Cuando el capitán James Cook desembarcó en la aislada isla en el 1700, un marinero describió la isla como cubierta por este pequeño árbol en flor. 200 años más tarde, el toromiro fue declarado oficialmente extinguido en la isla. Después de varios esfuerzos de reforestación, la Conaf y el grupo local Mata Ki Te Rangi (Ojos al Cielo) llevaron a cabo una reciente campaña para plantar 80 semillas y distribuir 300 más.
Ver también información de La Serena, Puerto Montt y Talca.