En la Región de Aysén, al costado norte del Lago General Carrera, a 1 hora y 45 minutos de navegación desde Puerto Tranquilo, se encuentra Puerto Cristal, un poblado que alguna vez estuvo habitado por aventureros que vivían gracias a la minería del plomo y zinc.
Este aislado lugar de la Patagonia, se puede escuchar el viento que pasa entre una planta procesadora, las casas deshabitadas y una plaza vacía como viejos testigos de lo que fue la mina de más importante de la región, que en su momento fue parte importante del crecimiento económico de la Región de Aysén entre los años 1950 y 1970.
Hoy Puerto Cristal persiste como un verdadero "pueblo fantasma", fue declarado Monumento Histórico Nacional el año 2008 debido a su valor histórico y arquitectónico.
Puerto Cristal se destaca por su geografía y arquitectura, rodeado de montañas, es un lugar mágico y desconocido con muchos secretos que pocos han podido descubrir. Es una experiencia única, disfrutar de una aventura extraordinaria al fin del mundo.
El sector industrial está compuesto por la planta de flotación, la de concentración, los talleres mecánicos y laboratorios, que aún se encuentran en buen estado de conservación. El sector del campamento, que está constituido por las viviendas de los residentes de la mina, los edificios administrativos, la iglesia, la escuela, la planta hidroeléctrica, y otros más.
En el interior de los edificios, se puede encontrar gran variedad de máquinas, herramientas, libros de registros, e incluso, algunos minerales extraídos en la última época de funcionamiento de la mina, que no llegaron a ser faenados.
La planta para el tratamiento de los minerales, tiene una arquitectura única que se adapta a la geografía del lugar. Allí se puede conocer los equipos utilizados en los procesos mineros y el funcionamiento de estas instalaciones; además del antiguo muelle, una pista de aterrizaje frente a Puerto Cristal en el sector de Fachinal.