Villa las Estrellas es el destino turístico más austral de Chile, que recibe alegremente a los turistas aventureros que hasta allí se dirigen, en busca de una experiencia extraordinaria.
Se ubica en la Isla Rey Jorge de la Antártida, fundada en ese lugar en el año 1984, debido a su cercanía con la Base Presidente Eduardo Frei Moltalva, una estación militar chilena.
La villa está habitada por catorce familias y su presencia legitima la pretensión de Chile sobre este territorio.
Una pequeña comunidad
A pesar de las altas temperaturas y un paisaje polar estéril, Villa las Estrellas es una pequeña comunidad cálida, donde la mayoría de los residentes son empleados empleados de la base militar y sus familias pueden proveerse de todos los servicios básicos en el pueblo.
La localidad cuenta con una escuela, un hospital, la iglesia, la oficina de correos, un banco, un mercado y el gimnasio donde se desarrollan la mayoría de las actividades de la villa.
Durante los meses de verano, puede llegar a tener cerca de 120 habitantes, mientras que en los meses más duros de invierno, la población cae a 80 personas.
Qué hacer en Villa las Estrellas
Los visitantes de Villa las Estrellas pueden descubrir la experiencia de estar en la Antártida, conociendo y admirando este medio ambiente con paisajes únicos, pudiendo esquiar sobre plataformas de hielo y observando a las ballenas y pingüinos que habitan la zona.
En los meses de verano, en febrero o marzo, se realiza la Maratón de la Antartida para los amantes de las aventuras extremas, recorriendo la Villa las Estrellas y otras comunidades de la Antártida.
Cómo llegar a Villa las Estrellas
Villa las Estrellas se encuentra a 990 km al Sur de Punta Arenas, desde donde se realizan vuelos regulares hacia la Isla Rey Jorge.
La villa cuenta con una pequeña pista de aterrizaje con capacidad para recibir suministros y turistas.
Alojamiento en Villa las Estrellas
La Hostería Estrella Polar es la única opción de alojamiento, con capacidad para 90 huéspedes aproximadamente.
Las habitaciones son limpias, cómodas y calefaccionadas.
Cuándo ir
Los meses aconsejados para visitar Villa Las Estrellas, son los meses de verano, desde diciembre a febrero. La temperatura promedio en verano es de 0º C y de -15º C durante el invierno.
En los meses invernales, el Sol sólo ilumina entre cuatro y cinco horas al día, y durante los meses de verano, casi no se hace de noche, haciendo los días muy largos.
Ver más información de Punta Arenas.