La Región de Los Lagos ha tenido un 35% de cancelación de reservas para este fin de semana largo, tras la erupción del volcán Calbuco la semana pasada.
Según los registros históricos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) , se ubica como la quinta erupción volcánica con mayor emisión de cenizas, luego de expulsar unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas en tres días.
Las cenizas han cubierto extensas zonas agrícolas y ganaderas en una de las regiones más productivas de Chile y también afectando a otras regiones vecinas de Argentina.
La Región de Los Lagos se mantiene principalmente de la ganadería y el turismo: se cría más de un millón de cabezas de bovinos, equivalente a cerca de 30% del total del país, mientras que desde alí se provee cerca de 50% de la leche producida a nivel nacional.
El turismo interno e internacional también es una de las actividades importantes de la región.
En Argentina, las cenizas llegaron a los cielos de Buenos Aires, y afectaron a otras provincias como Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En tanto, el Ministerio de Salud de Argentina aseguró que las cenizas volcánicas no son tóxicas, pero advirtieron que pueden ocasionar problemas respiratorios y ardor en los ojos y en la piel.
Más info de Argentina y Buenos Aires.