Chile cuenta con una cordillera que la acompaña en todo el largo de su territorio, con lugares donde la nieve en poca invernal permite disfrutar de deportes de invierno, especialmente de esquí, snowboard, entre otros.
Los principales centros de esquí, son:
Portillo
A 149 km de Santiago es uno de los centros más tradicionales de América del Sur y el único que ha sido sede de un Campeonato Mundial de Esquí. En sus pistas de nieve polvo, además, se ha batido el récord mundial de velocidad. Rodeado de altos picos cordilleranos y frente a la laguna del Inca, cuenta con un único hotel, lugar de encuentro de esquiadores de todo el mundo.
Valle Nevado
Inaugurado en 1988 es el mayor centro de esquí de Chile, con una superficie esquiable de 900 hectáreas. Está a tan sólo 44 km de Santiago y sus tres hoteles tienen capacidad para alojar a 800 personas.
La Parva
También está muy cerca de Santiago: 50 km. A 2700 m de alto es el único centro con orientación norte, por lo que se asegura el sol en la pista. Es el único en el que se puede deslizar observando las luces de la ciudad o el atardecer que cae sobre el oeste.
El Colorado-Farellones
A escasos 39 km de la capital chilena, linda al este con Valle Nevado y al oeste con La Parva. Es el centro invernal más popular entre los chilenos y probablemente el más antiguo (década del 30).
Termas de Chillán
Cuatrocientos km al sur de Santiago, el centro termal permanece abierto todo el año, en invierno como centro de esquí y en verano como Spa Resort. Su desnivel vertical de 1100 m permite contar con una pista de 13 km. Las Tres Marías, la más larga de América del Sur, que discurre entre bosques nativos de árboles milenarios.
Corralco
Es el centro de esquí más nuevo de Chile, aunque el más lejano de Santiago: 700 km. Está al pie del volcán Lonquimay, dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello, emblemática por sus araucarias milenarias.