Luego de la limpieza realizada en el lecho del río, el desafío ahora será mantener este sector limpio y libre de elementos dañinos para las especies.
Sernatur (Servicio Nacional de Chile) llama a proteger y resguardar La Puntilla, lugar donde habitan cerca de 400 tortugas marinas, la mayoría de la especie Chelonia Agassizii, tortugas negras de gran tamaño que se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico.
La Mesa Regional de Tortugas Marinas de Arica y Parinacota, también llama a proteger este territorio, luego de que allí se hiciera un trabajo de limpieza del lecho del río, ya que la bajada de este trae consigo gran cantidad de basura doméstica, la cual llega directamente al mar y mucha de ella queda enterrada en el área de alimentación de los animales.
La colonia de tortugas verdes que habita en este sector está constituida por hembras, en su mayoría adultas y que sólo buscan alimento en ese lugar, debido a la presencia de una extensa pradera de algas que se desarrolla entre una y otra bajada del río San José.
El principal problema es que los animales pueden confundir estos elementos (plásticos, alambres y vidrios) con alimento, ocasionándoles obstrucciones en el intestino, que les impiden alimentarse e hidratarse, situación que incluso les puede ocasionar la muerte de forma lenta y dolorosa.
La Mesa Regional de Tortugas Marinas está compuesta además por la Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Seremi de Economía, Gobernación Provincial de Arica, Municipalidad de Arica, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, Capitanía de Puerto Arica, Gobierno Regional, Universidad Arturo Prat, pescadores artesanales, ONGs, los cuales proponen la creación de una reserva marina en el sector.
Más info de Arica.