Estás en Chile 

Secretos del pasado en el Valle del Huasco

Publicado: 12/08/2013   -   2.474 visitas

En la región chilena de Atacama, en el Valle del Huasco, se encuentra la desconocida Ruta de los Españoles.

A través de varios senderos se pueden descubrir cautivantes paisajes y lugares como los asentamientos de los primeros colonizadores españoles.

Atravesando lagunas transparentes entre los cerros multicolores, se encuentran antiguas minas indígenas, milenarios fósiles marinos y una variada fauna andina.

Esta es una zona agrícola, que parece no ofrecer grandes atractivos a los turistas, pero hay que recorrer apenas 45 kilómetros para ingresar por la cordillera al Valle del Huasco y experimentar un paisaje imponente bajo las montañas y el valle fértil.

Allí se encuentra el pueblo de Alto del Carmen, una puerta de entrada a dos valles que guardan una parte poco conocida de la historia de la conquista española y la ocupación precolombina.

Se trata del Valle de Tránsito, llamado así por ser una vía comercial con localidades indígenas transandinas y territorio ancestral de la cultura diaguita, y el Valle del Carmen, donde a partir del año 1600 hubo asentamientos de pueblos extranjeros que desarrollaron el sistema agrícola.

Por una disputa entre los nativos y extranjeros, el Valle del Carmen pasó a ser conocido como como el Valle de los Españoles.

Hay varios caminos que atraviesan el Valle de los Españoles, el más conocido es el llamado Camino Real, que comienza al sur sur del pueblo de Alto del Carmen. Es un sendero de 12 kilómetros de los tiempos de la colonia, que se creó con el fin de unir pequeñas localidades agrícolas y hoy puede hacerse en auto, caminando, en bicicleta o a lomo de caballo por un ancho camino de ripio.

Otro sendero histórico es la Piedra del Indio, cercano al sector de Los Canales. Este sendero hay que hacerlo a caballo o caminando, sube hasta los 1073 metros de altura, llegando a asentamientos de culturas agroalfareras que habitaron antiguamente la zona y dejaron su huella en pictografías, un sistema de sembrado en base a terrazas y un salto de agua como forma de regadío.

Otro camino, es el Sendero del Eco que pasa entre acantilados y permite escuchar el eco que va y viene. Hay que realizar una caminata de una hora o una cabalgata de media hora, para llegar al mirador en lo más alto del valle, desde donde se ven los capos de naranjos, paltos y parrones.

Dejanos tu comentario

Compartir en

Parque Nacional Rapa Nui, un viaje al corazón de la Isla de Pascua

En el remoto océano Pacífico, a miles de kilómetros de la costa de Chile, se encuentra la enigmática Isla de Pascua, hogar del misterioso Parque Nacional Rapa Nui. Este parque, que abarca una parte significativa de la isla, es mucho más que una reserva natural; es un tesoro cultural y arqueológico que cauti...

El Valle del Huasco: Secretos del Pasado

El Valle del Huasco, ubicado en la región de Atacama, Chile, es un territorio que combina una rica herencia histórica con paisajes naturales impresionantes. Este valle es conocido como "El Jardín de Atacama" por su verdor en medio del árido desierto, y alberga una gran cantidad de atractivos que reflejan los secretos de su pasado. Desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad, el Valle del Huasco ha sido un lugar de confluencia cult...

Atardecer en suelo Lunar

San Pedro de Atacama, una pequeña localidad en el corazón del desierto más árido del mundo, es un lugar que parece extraído de un sueño. Su entorno, con paisajes que remiten a un suelo lunar, ha sido el escenario de innumerables atardeceres espectaculares, donde el cielo se tiñe de tonos rojizos, naranjas y violetas, creando una atmósfera mágica e irreal. San Pedro no es solo una puerta de entrada al desierto de A...

Renueva cuerpo y espíritu en las Aguas Termales de Chillán

Ubicadas en la región de Ñuble, en el centro-sur de Chile, las Termas de Chillán son un destino de fama internacional conocido por sus aguas termales curativas, su impresionante entorno natural y su oferta de actividades al aire libre durante todo el año. Rodeadas por los picos nevados de la cordillera de los Andes y los...

Navegando las aguas turquesas del Lago Llanquihue, en los Andes Chilenos

Situado en la región de Los Lagos, en el sur de Chile, el Lago Llanquihue es un espectacular cuerpo de agua que cautiva a los visitantes con sus aguas cristalinas, sus imponentes montañas y su encanto alpino. Como el segundo lago más grande de Chile, el Llanquihue ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, paisajes im...

Laguna Miscanti y Laguna Miñiques, tesoros naturales del Desierto de Atacama

En el vasto y árido paisaje del desierto de Atacama, se encuentran dos joyas naturales impresionantes: la Laguna Miscanti y la Laguna Miñiques. Estas lagunas de aguas turquesas, enmarcadas por imponentes volcanes y picos nevados, son un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la fotografía que visitan la regi&oac...



Booking.com
Compartir en
Seguinos en:
365chile.com
La guía online de Chile los 365 días del año
www.365chile.com
Seguinos en:
Términos y condiciones de uso  |  Política de privacidad