En medio de un bosque húmedo, a solo 20 kms de este gigante volcán que desperto en el 2011, está la localidad de Puyehue que invita a relajarse en este lugar único con sus aguas termales.
Ya paso tiempo desde ese 4 de junio cuando el volcán Puhehue hizo erupción, y el pueblo volvió a resurgir brindando descanso y relax.
Estas termas de propiedades terapéuticas están dentro del Parque Nacional Puyehue que fue nombrado reserva de biosfera por la Unesco. El Parque cuenta con 107.000 hectáreas con abundante vegetación, ríos, lagos, arroyos, cascadas y diversas fuentes termales.
Los baños termales son un atractivo importante de la Región de Los Lagos de Chile desde hace mas de un siglo.
Aunque el cordón Caulle y volcán Puyehue son los vecinos más próximos que dan vida a las termas, desde la ruta internacional que atraviesa la frontera se puede observar el extenso cordón montañoso que asoma con los volcanes Osorno y Puntiagudo, un poco más alejados y donde se realizan más excursiones.
Desde casi todos los puntos, se pueden apreciar el paisaje de bosques sobre las montañas.
Entre las actividades de la región, muchos turistas realizan caminatas guiadas por senderos de escasa dificultad para tener una mejor visión del volcán.
Otros mas atrevidos, realizan trekkings con guias especializados hasta las cercanías del cráter. Estas se ofrecen principalmente en poblaciones cercanas como Entre Lagos y Osorno.
Además, se pueden realizar cabalgatas, paseos en bicicleta, cancha de tenis, canopy y kayak en el lago Puyehue.
En la zona, es normal que los pueblos, ríos, arroyos y volcanes de la región lleven nombres de los pueblos originarios, en mapudungun (la lengua de los mapuches) Puyehue significa lugar de puyes, haciendo referencia a pequeños peces nativos de agua dulce que abundaban años atras en los ríos de la zona.
Las aguas termales emanan de la tierra de forma natural con todas las propiedades minerales del interior del volcán, que llega a los 41º C.
Ver más información de Osorno.