El turismo rural es una forma no convencional conocer Chile y distintas zonas poco promocionadas.
Alto del Carmen se encuentra en el corazón del Valle del Huasco, en el Desierto de Atacama, con un carácter eminentemente rural, con predominio de pequeñas explotaciones agrícolas ubicadas en los valles formativos del río Huasco, el Río El Tránsito y el Río El Carmen.
Ubicada a 183 kms de la ciudad de Copiapó y a 45 kms (por ruta pavimentada) hacia el oriente de Vallenar, ofrece servicios de restaurante, y residenciales para alojamiento.
Desde este lugar y a través de caminos ripiados se accede a las localidades de El Tránsito, Conay, Juntas de Valeriano por El Tránsito.
Desde Junta de Valeriano es posible acceder a caballo a las hermosas Lagunas Chica y Grande del Huasco, ubicadas a una altura superior de 3.500 en la cordillera.
Destaca la Quebrada de Pinte, cercana a Conay, con formaciones geológicas de gran belleza y zona de fósiles.
San Félix, Retamo y El Corral por el valle del Río El Carmen y por camino pavimentado muestran las maravillas de un valle antiguo de tradiciones y agricultura, donde sus habitantes desarrollan una clara hospitalidad a los viajeros.
En estos lugares se desarrolla actividad agrícola con parrones de uva pisquera, para la producción de Pisco y el notable Pajarete. Así como producción de primores, gran variedad de paltas, frutos secos y actividad artesanal en base a greda en San Félix, totora, cueros y lanas.
Enlaces relacionados de Copiapó.